jueves, 22 de diciembre de 2011

PERSONAJE UNICO, PABLO MARTINEZ ROJAS GESTOR CULTURAL GUAYAQUILEÑO


PERSONAJE PABLO MARTINEZ ROJAS GESTOR CULTURAL GUAYAQUILEÑO

UN AMANTE DEL ARTE ECUATORIANO

"Cumple una importante labor en beneficio del arte ecuatoriano, sobre todo destacando obras pictóricas del Museo Luis A. Noboa Naranjo de la ciudad de Guayaquil."


Durante una entrevista amena y entretenida para nuestro medio, Pablo Martínez Rojas, nos confiesa parte de su vida, sus anhelos y sobre todo su extraordinaria labor como promotor del arte ecuatoriano.

Con 60 años y una trayectoria profesional envidiable, el Ab. Pablo Martínez Rojas, dedica su tiempo entre, dirigir parte de las empresas de Álvaro Noboa Pontón  y ser Director del Museo Luis A. Noboa Naranjo, uno de los más insignes del Ecuador.
“Siempre quise ser una persona que se dedique  al arte, pero nunca pude ser buen cantante ni buen pintor, mi arte es ser gestor”.
Esa es una de las frases que Pablo Martínez recuerda cuando le preguntan ¿Por qué se dedico a esta actividad cultural?, sin embargo sostiene que lo hace porque le gusta.

Recuerda que desde muy pequeño siempre estuvo involucrado en el tema del arte, proviene de una familia de gestores culturales, su padre quien era un periodista intelectual, se dedicaba a la actuación y dirección de teatro, mientras que su madre era una poeta chilena radicada en Ecuador por mucho tiempo.

De su niñez afirma que cuando tenía diez años, creó su propio periódico con temas de comunidad llamado “Primicias”, en ese entonces vivía en Urdesa y con la ayuda de su  amigo Walter Franco quien tenía una imprenta, permitió que su periódico circulara con alrededor de 2.000 ejemplares, era él quien se encargaba de redactar las noticias y el editorial  de su propio medio de comunicación.

Sus estudios los realizo por un buen tiempo en el colegio Americano  de Guayaquil pero es en la Academia Naval Illingworth donde realmente se gradúa como bachiller de la República del Ecuador, al culminar sus estudios secundarios decidió estudiar Leyes en la Universidad Estatal de Guayaquil y luego haría una carrera en Diplomacia.

Se considera un padre y abuelo protector, sus nietos y sus dos hijas, son lo más importante en su vida, se caso muy joven  y según nos comento la inmadurez fue la razón por la que se divorcio hace 15 años- su esposa lo dejo por ser muy farrero- desde siempre lucho por regresar junto a su familia, de tal manera que en la actualidad se encuentra feliz junto a quien en su momento ya había sido su esposa.

Sus inicio como gestor cultural se dieron cuando realizo su primera exposición pictórica, en la Galería de arte “Monasca”de propiedad de una ex novia, el colaboraba consiguiendo a los pintores, algo que realizaba sin ningún inconveniente por su amistad con grandes pintores del país. Luego realizo  eventos más grande, estos seria para la Casa de la Cultura de Guayaquil, donde tuvo una participación como coordinador del Salón de Octubre y de Julio, eventos con gran éxito tanto por la participación masiva de los artistas plásticos y la aceptación del público que visito la exposición.

“Si no existiera el arte y la cultura, no habría historia, no existiera nada…”.

PRIMERA BIENAL DE MIAMI- 1986

Es así como emprende un nuevo rumbo hacia Estados Unidos con el fin de crear una Bienal que dé a conocer el arte ecuatoriano y de  Latinoamérica. Bajo este objetivo  empezó a trabajar en una ciudad tan grande como Miami para realizar en 1986 la primera Bienal de Arte y Pintura Iberoamérica, siendo el primer ecuatoriano en realizar un evento de gran magnitud en el exterior.

Luego de innumerables gestiones y con el auspicio del Instituto Andino de Artes Popular
(IADAP) se logro conseguir los fondos necesarios y se lo nombro Director de este evento
por sus reconocidos meritos y capacidades en el campo intelectual y artístico.
Fueron alrededor de 26 países entre esos México, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Brasil, Panamá, Chile, Venezuela, Estados Unidos y Ecuador que participaron de esta primera Bienal de Miami, evento que reunió a grandes pintores y que tuvo como ganadores a tres representantes de Ecuador, dos de México, uno de Argentina y del Salvador. Además recibió muy buenas críticas por organizaciones Culturales de los países asistentes.

El reconocimiento internacional no solo se lo llevo Pablo por ser un fiel difusor del arte a través de este tipo de eventos,  sino también los pintores ecuatorianos: Napoleón Paredes, Carlos Rosero y Flores del valle, quienes en esa ocasión  se hicieron acreedores a $4.000 y sobre todo a dar a conocer su trabajo pictórico en el extranjero.

MUSEO LUIS A. NOBOA NARANJO

Entre otras de su faceta se encuentra la de dirigir el Museo Luis A. Noboa Naranjo, quien nos cuenta que el mismo fue fundado  por el  Sr. Álvaro Noboa Pontón, con quien tiene una amistad de 45 años, recuerda que un día estaban en salinas y vieron  un museo pequeño, lo que motivo a esto ilustre caballero a tomar la decisión de crear algo parecido pero en homenaje al empresario Luis A. Noboa Naranjo y la persona encargada de este proyecto seria Pablo Martínez por su interés de trabajar en el arte del Ecuador.

En sus inicios no realizaron muchas exposiciones de pintura, fue en el 2008 donde empezaron a tener más protagonismo, fueron alrededor de 30 exposiciones de arte que han realizado durante todos estos años desde la creación del museo.
 
Pablo te agradezco mucho por tu tiempo y el espacio en tu vida que nos has brindado, espero que de aquí en adelante todos tus proyectos en mente sean para bien y que siempre consigas lo que propongas.


 Es muy grato para mi presentar historias de este tipo de personajes a los que muchos no conocemos ni sabes que hacen, es muy bueno que nuestro país está lleno de talento y personajes que cosechan éxitos en el exterior, nuevas oportunidades se darán con tu colaboración como gestor del arte latinoamericano, apoyemos el arte y la cultura… Gracias.

Por: Lissette Garcia
El Noticiero Ecuatoriano - Ecuador
Lissette Garcia R.
lissettegarcia.edicio@elnoticieroecuatoriano.com
www.elnoticieroecuatoriano.com

1 comentario: