jueves, 22 de diciembre de 2011

El Chalan, restaurante peruano con gran éxito en Guayaquil.

Ing. Gabriel Saldos, administrador de "El Chalan"

Lissette y el Ing. Gabriel Saltos Rosero


El Chalan, restaurante peruano con gran éxito en Guayaquil.

“Una gran idea nació para Guayaquil, la buena administración y el empuje turístico, hacen de “El Chalan” una muy buena opción gastronómica, que invita a disfrutar a propios y a extraños en nuestra ciudad, de la buena comida internacional y a saborear la sazón de nuestros hermanos peruanos. Visitar “El Chalan” es viajar a Perú pero sin salir del Ecuador.”

Ing. Gabriel Saldos Rosero, hombre sencillo con ideales y con muchas ganas de triunfar como empresario en nuestra querida ciudad. “El chalan” le abre las puertas y es ahí donde empieza su historia de éxito. Un ejemplo de firmeza y de determinación hace que Gabriel luego de ver estudiando por muchos años tenga la oportunidad de poder ejercer y demostrar lo que es capaz en beneficio del restaurant y de su propia superación como empresario.

1- Cómo surgió la idea de poner un restaurante Peruano aquí en Guayaquil?
Bueno, la idea surge  del dueño Julio Marín quien  vive en Miami, él, siempre ha sido fanático de la comida Peruana, y al ver que aquí en Ecuador no había un restaurante 5 estrellas, donde se pueda degustar de la buena comida internacional y de origen peruano,  decidió  emprender con este negocio, al cual me siento orgulloso de pertenecer, ya que juntos fuimos el primer restaurante  peruano en la ciudad de Guayaquil y con nuestro primer local en torres del norte, lo que nos convierte en pioneros de la comida criolla peruana.

2-¿Qué significa ¨El Chalan¨,  porque este  nombre para un restaurante?
El chalan, es un jinete del desierto Peruano, que monta en un caballo de paso, que también  lo observamos  aquí en Ecuador, pero que  realmente es originario del Perú. Este tipo de caminar del caballo es nativo de la  parte norte de nuestro país hermano y se le era enseñado a dar pasos seguidos para no estropear al jinete, ya que el terreno era muy irregular y desértico, es de aquí donde nace el nombre del restaurant.

3-¿Cuántos años tiene el restaurant brindando sus servicios y con cuantas sucursales cuenta?
Tenemos 7 años brindando nuestros servicios, contamos con sucursales  que se encuentran ubicadas  en el san marino en los patios de comida, otro en el Albocentro 1 en el local ocho y  otro en  Urdesa.

4-¿Que pueden encontrar los clientes en restaurantes ¨El Chalan¨?
Lógicamente  nuestra exquisita comida y a diferencia de la mayoría de los restaurantes de aquí de Guayaquil y puedo decir del resto del país es que nosotros somos prácticamente los únicos que contamos con un escenario propio, tenemos música en vivo todos los días, los sábados tenemos show artísticos, los miércoles tarde de damas, en donde vienen a divertirse, a disfrutar de la buena música y los domingos no podía faltar un buffet familiar, tenemos muchos clientes que vienen regularmente a disfrutar con sus familias.

5-¿De qué manera motiva a sus trabajadores?
A  ellos siempre se los motiva  otorgándoles un porcentaje por ventas, en este caso les doy el 1% al  que más vende,  de esta manera siempre están motivados a vender más, también se les da por las botellas de vino que descorchen, es más  las misma empresas de vino les ofrece a ellos una cantidad por cada botella vendida, más que todo las propinas es el fuerte de ellos.

6-¿Qué estrategias utiliza para mantener el status de “El Chalan”?
La calidad de comida que ofrecemos es excelente, la atención por sobre todo, y es comprobado porque no perdemos a nuestros clientes, es más, las personas que vienen con ellos siempre regresan, porque donde los atienden bien y la comida es buena, la gente siempre estará ahí.

7-¿Ud. cree que el ecuatoriano gusta de la gastronomía Peruana?
Por supuesto, por eso tenemos mucha acogida, ya que la mayoría de nuestros clientes son de nuestra querida ciudad y también tenemos clientes que son ecuatorianos, que viven en el extranjero y que cuando regresan desean deleitarse con nuestros platos, ya que nuestra cocina y la comida peruana es muy rica en especias, sazón y más que nada de sus platos principales como son los marisco.

8-¿Qué plato Peruano es más apetecido?
El ceviche, aunque es totalmente diferente al tradicional de nuestro país, pero nuestros clientes gustan mucho de este plato.

9-Con la crisis económica que vivimos a nivel mundial ¿Cuáles son las estrategias para subsistir en el mercado?
En primer lugar nuestro excelente servicio que va acompañado con nuestra exquisita sazón, que ha hecho que el buen comer de los guayaquileños y sus visitantes se refleje en nuestros restaurantes, acompañado de una buena publicidad y más que nada de las buenas referencias que dan nuestros clientes habituales, nos han ubicado dentro de la competencia de mercado que tiene la gastronomía en nuestro país.

10-¿Qué nuevos proyectos tiene para “El Chalan”?
Realmente queremos seguir creciendo como empresa, tenemos un proyecto en abril, en la ciudad de Quito, también estamos buscando un espacio en Samborondón, si esto surge para el año que viene ya estaremos en nuestras nuevas sucursales.

11-¿Gabriel Saldos es feliz? Y ¿Cómo se considera?
Si, por supuesto, totalmente. Soy una persona que habla, escucha por sobre todo, soy observador y atiendo cualquier problema con la mayor cortesía.

12- Siendo un buen empresario que ha sabido mantener el nombre de uno de los mejores restaurantes de la ciudad de Guayaquil como lo es ¨El Chalan¨, nos llena de curiosidad saber ¿Qué concepto tiene Gabriel Saldos de cosas que entre importantes y sencillas intervienen en nuestro día a día? , y para esto vamos a realizar un ping pon de preguntas:

Gabriel, yo voy a nombrar unas palabras y tu inmediatamente me dirás lo primero que se te viene a la mente.

Amor: felicidad
Dios: todo
Religión: fe
Cumpleaños: alegría
Perú: comida
Empleados: amigos
Internet: tecnología
Trabajo: la vida
Dinero: felicidad
Ropa: lujo, necesidad
Madre: compañera
Ecuador: vida
Guayaquil: mi ciudad

13-Para concluir esta entrevista quisiera nos diera un consejo para todas las personas que desean seguir sus pasos como empresario  e incursionar en el ámbito gastronómico.
 Lo principal es prepararse, culminar sus estudios que es muy importante, porque si los dejan a medias no les sirve de nada, y sobre todo siempre pensar en grande, apuntar a lo que quieren conseguir en la vida, tener metas siempre presentes, porque sí se las puede llegar a cumplir.

“Sin duda alguna, fue un placer tanto para nuestro periódico como para mi, haber compartido una tarde con el Ing. Gabriel Saldos, que nos converso todo lo que compete al prestigioso y muy conocido restaurante “El Chalan”, el cual es visitado de quienes gustan de la gran gama de gastronomía Peruana que brinda el restaurante. Y ¿porque no?, también pudimos enterarnos un poco de cómo piensa un hombre emprendedor, perseverante  y con ganas de seguir luchando, con sus nuevos proyectos, que desde ya le deseamos a él y a su equipo de trabajo, les vaya muy bien y puedan llegar a expandir aun más  la exquisita gastronomía  Peruana en nuestro país.”

POR: LISSETTE ORMAZA
EL NOTICIERO ECUATORIANO
 Lissetteormaza.edicion@elnoticieroecuatoriano.com
Lissette Ormaza
Info@elnoticieroecuatoriano.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario