lunes, 13 de febrero de 2012

CONVERSANDO CON EL DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES


Jorge Berrezueta Peñaherrera DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES






Durante nuestra estadía en esta bella tierra ecuatoriana, no podemos dejar de admirar la transformación y belleza de esta querida Guayaquil, aunque por otro lado nos hemos sentido “asfixiados” si cabe el término, al tener que transitar por las calles de la urbe más populosa del Ecuador.
Re-editando los lazos de una vieja amistad que data desde las aulas universitarias, acudimos a la Dirección de Obras Públicas Municipales a visitar a su titular, el Ingeniero Civil Jorge Berrezueta Peñaherrera, quien nos atendió con la amabilidad de siempre al igual que los miembros de su staff, como Pilar y Mery; quienes nos brindaron una cálida y cordial bienvenida, la misma que agradecemos.
Aprovechamos la ocasión e hicimos algunas preguntas relativas a su desenvolvimiento y performance, durante 19 años de gestión como titular de ese despacho. He aquí sus impresiones:

Al Negron: Jorge, hay dos etapas tuyas como Director de Obras Públicas Municipales, la primera fuera cuando estabas con el Ingeniero Febres-Cordero y ahora con el Abogado Nebot. ¿Tú crees que hay alguna diferencia, no en cuanto al ritmo de trabajo sino a la clase de obra que te tocó hacer? Porque recordemos que cuando el Ingeniero Febres cogió la Alcaldía, Guayaquil era un desastre. No sé si tú me pudieras como puntualizar si hay alguna diferencia en cuanto al tipo de trabajo que se hizo.

J. Berrezueta: Bueno, el tipo de trabajo definitivamente es distinto porque son dos estilos diferentes. El Ingeniero Febres-Cordero se enfocó al desarrollo de la vialidad primaria que precisamente no había. Como ejemplo, tengo una con-cuñada que vivía al sur de la ciudad en la Pradera 2, para ir al centro de salud  en el Guasmo se demoraba de 30 a 40 minutos. Cuando terminamos la avenida la señora decía “que diferencia, ahora entre 6 y 7 minutos ya estoy en mi trabajo”. Entonces si tú ves eso, es casi una hora diaria de ahorro en tiempo, una hora diaria más de vida, un ahorro en la transportación porque en carro se desgasta mucho menos, también influye en la seguridad porque como vas rápido, el riesgo de que te asalten es menor que cuando vas muy lento. Todo está siendo tan sencillo porque una hora diaria más es bastante del tiempo útil, ¿o no? Entonces, yo creo que esas cosas fueron un estilo único de tratar de dar rapidez a la movilidad.
En cambio la obra de Nebot se ha caracterizado no tanto por la vía rápida sino más bien por la pavimentación integral de los barrios y dar ese servicio a los barrios populares. Y lógicamente haciendo también algo de obras allá.
Y es que inclusive hay cosas que pueden tener un paralelismo. Por ejemplo, ambos (Febres-Cordero y Nebot) construyeron túneles, ¿no? y así mismo ambos construyeron parques. Pero León produciendo no se dedicó para nada a la regeneración urbana, que Nebot lo ha hecho y como lo diría, con mucho éxito de parte de la regeneración urbana. Ha cambiado el desarrollo de la ciudad pero de gran manera.
Cuando comenzamos aquí hace 19 años y llegaba a una persona del exterior, nos preguntábamos ¿a dónde podíamos nosotros llevarles de Guayaquil?
De Guayaquil era fácil, un solo sitio, a Salinas porque no había adonde más. No existía otro lugar donde tú podías llevar a la gente de turismo. En cambio ahora no es necesario viajar porque se tienes aquí lugares de esparcimiento, que entre las muchas cosas de esta misma ciudad, siendo de este mismo municipio, ni siquiera hemos recorrido.
Son tantas, tantas las obras que se hacen que definitivamente pues hay muchos sitios bonitos que se pueden recorrer.
Pasamos por ejemplo con la Misión de la CAF, nos fuimos a recorrer algunos sitios por los que a veces pasamos pero que en realidad no los observamos. Nos fuimos a recorrer con ellos y nos metimos a la Fragata por ejemplo, a la piscina. Por afuera ha de haber visto pero ya adentro, digo disfrutarla, quedarnos ahí, comer unas empanaditas. Me pareció interesante y, entonces yo creo que son cosas que son dos estilos completamente distintos en cuanto a la concepción, pero definitivamente ambos con un gran ímpetu de avanzar en el trabajo y eso es bastante importante. El haber querido que Guayaquil progrese, que su ciudadanía pues se sienta servida. En ambos casos, lo que sí hay un denominador común es el trabajo para el beneplácito de toda la ciudadanía.

Al Negron: Cuando me hablas de pavimentación en la era Nebot, ¿estás incluyendo obras de infraestructura?

J. Berrezueta: Bueno, también tenemos obras de infraestructura, pero las obras de infraestructura de las más grandes no como en la época de León. En la época del Ingeniero hicimos obras de infraestructura y estábamos acostumbrados a ponerle. Me acuerdo de una de las avenidas, la Ernesto Albán, cuando le hicimos una obra que costó como más o menos tres mil millones de sucres. De esos, como dos mil millones era el sistema de alcantarillado, un gran colector que había que construirlo, entonces eso da una idea que una obra se hacía cueste lo que cueste a la parte, pero se ejecutaba.
Y algo que resulto en parte como una decisión para *“de hacer sentir” (???*), el canal de Colinas de la Alborada no se construyó porque tenía que construirlo una Empresa y hay una negativa hasta ahora de construirlo. Pero ya se comprometieron que lo van a hacer y nosotros vamos a pavimentar el otro lado de la calle.

Al Negron: ¿Para cuándo más o menos?

J. Berrezueta: Es probable que para el próximo año ya, el próximo año consigamos eso. Porque ahorita si existe pues ya un control de la competencia de ECAPAG y también es un problema, es un reto.

Al Negron: Hay una inquietud Jorge, el municipio es el encargado de la vialidad de la ciudad, de las calles, pero he visto con mucha preocupación que hay mucha congestión por el excesivo número de vehículos y como que las arterias ya no dan abasto a la cantidad de vehículos. Creo que ha habido una desproporción en cuanto al incremento del parque automotor. ¿Ustedes tienen previsto algún tipo de estudio y alguna solución?

J. Berrezueta: Pues mira, el parque automotor ha crecido más allá de todos los límites previsibles en los estudios. Las obras se han llegado a saturar más rápidamente de lo que se esperaba. Para esto sí es difícil poder decir que tengamos ya una solución. Sin embargo, para cosas puntuales, de repente, se está planteando alguna solución. Por ejemplo, estudiar el circuito este que corresponde en donde antes era el monumento de Eloy Alfaro, la misma Avenida de las Américas, la Plaza Dañin, la San Jorge que empata con la avenida Kennedy, toda esa parte del Club de Leones, toda esa parte, buscar una solución integral de todo eso.




Al Negron: Sí, porque hay algunas áreas que son, como que las más congestionadas.

J. Berrezueta: Ahora, también a veces nosotros hemos involuntariamente complicado el tráfico, como por ejemplo, se construyó una fuente en el Estero Salado junto al puente 25 de Julio y los conductores se paran para verla y esto congestiona el tráfico; pero esto es a la vez una falta de sentido común porque que estas cosas no deben hacerse. Pensemos como contraposición, por ejemplo, que a nadie se le ocurre parar en el tránsito de un puente en la ciudad de Nueva York.

Al Negron: ¿Y tú no crees que por ejemplo, al mismo estilo de Nueva York guardando las respectivas proporciones, tal vez si se incrementa un poco más el transporte masivo, se pudiera de alguna manera, dar un poco más de fluidez?

J. Berrezueta: Mira, en eso hay algo de verdad. La gente tiene que tener comodidad para poder viajar. Porque si no tienes tu comodidad para movilizarte, vas a seguir usando el carro particular y seguir contribuyendo al congestionamiento vehicular.

Al Negron: En Nueva York, yo teniendo carro, prefiero irme en el bus o en el tren y en el subway me oriento perfectamente para cualquier lado y te transportas mucho más rápido inclusive.

J. Berrezueta: Así es, te vas muy rápido. Aquí la Metro vía también es muy rápida, pero en cambio no ofrece las condiciones óptimas para viajar. Es demasiado conglomerado, mucha gente, muy estrecho y pocas unidades; entonces de que serviría si no se efectúan cambios favorables a los usuarios, aunque se tenga que subir algo el pasaje.
En esa parte discrepo un poco con el actual Alcalde, porque él no ha querido que el pasaje sea distinto, a pesar de que se diera un servicio o una mejora. Entonces eso ocasiona también que la gente no deje sus vehículos para usar el transporte masivo. ¿Qué nos cuesta tener unidades con aire acondicionado? Entonces de pronto habrá que buscar alguna manera de poder mejorar.

Al Negron: Que cosa…. ¿Cuál crees que ha sido tu mejor obra como Ingeniero civil y como director de obras públicas? O si tienes una o dos, pero ¿Cuál crees tú que fue tu mejor “performance”?

J. Berrezueta: Yo creo que lo mejor de todo, es haber conseguido que se manejen las cosas de una manera honesta. Todo el mundo ya no tiene necesidad de dar plata para que te agiliten un contrato, ya no tienes que dar plata para que te paguen una planilla, no tienes que pagar plata para que te salga un informe o una revisión. Tal vez seamos un poco lentos, porque como no hay ese aliciente, la gente demora un poco más.

Al Negron: Bueno eso esta sobreentendido. En el diálogo conmigo que te conozco, pero si es importante destacarlo.
Y de la obra física que se haya hecho, ¿Cuál crees que fue tal vez la mas importante que se pueda haber hecho en todos estos años tuyos como Director de Obras Públicas?

J. Berrezueta: Bueno como una obra puntual, no habremos de decir por ejemplo la pavimentación de calles; pero como obra puntual sí tendría que decir, el túnel San Eduardo. No, perdón, el túnel bajo el cerro Santa Ana. Creo que definitivamente son los túneles.

Al Negron: ¿Y cuáles a futuro, tal vez de las obras que tengas proyectado, el municipio y la dirección de obras públicas para el siguiente año y los anos que vengan?

J. Berrezueta: Bueno ahorita no hay así grandes obras. La meta de Nebot, siguiendo su estilo, es la pavimentación de los barrios urbanos. Este año y el que viene queremos dejar terminado la pavimentación de todo lo que es Guayaquil hasta la Perimetral.
Y vamos a empezar también desde la Perimetral hasta el oeste. Y ojala se cumpla, pero él quisiera para cuando termine su mandato, que quede pavimentado todo esto ya.

Al Negron: ¿Pero cuando hablas de pavimentación estas hablando solo de calles o incluyes bordillos y aceras?

J. Berrezueta: Ahorita todo hacemos con bordillos y aceras, a pesar de que yo manejo básicamente lo que vienen a ser los bordillos más que las aceras. En el momento en que tú pones los bordillos, ya estás poniendo los ejes de lo que es la urbanización de la ciudad, sin hacer la ciudad. El resto puede un pueblo construirlo ahí, además que la ley misma lo establece como obligación del propietario de poner la acera.




Al Negron: Bueno Jorge, gracias por tu atención a esta entrevista. Te deseamos la mejor suerte y que tengas muchos años más de trabajo fructífero. Yo creo que Guayaquil está en deuda contigo. Y si tu algún día vas a Nueva York, La Junta Civica de Guayaquil-NY, Inc. te brindará un reconocimiento, como uno de los hijos predilectos de la perla del Pacífico. Aquel héroe que está, yo diría anónimo, porque claro, las glorias se las lleva la autoridad y todo pero quien en realidad ha estado atrás a la sombra, empujando, trabajando y rompiéndose la cabeza para que las cosas estén bien, eres tú.












Por:
Ing. Alberto Negron.
Director de El Noticiero Ecuatoriano - EE.UU
1-305-914-7529 

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