martes, 22 de noviembre de 2011

GEOVANNY LOPEZ, DIRECTOR Y PRODUCTOR DE CINE ECUATORIANO


“Mi fuerte es producir en cine y por eso luche toda mi vida…”

Al hablar de la historia del cine seguramente nos imaginamos a países industrializados como Estados Unidos, que tienen una larga trayectoria en producción cinematográfica en cuanto a películas, cortometrajes etc. Sin embargo en Ecuador existen jóvenes productores que tratan de darle una mirada fresca al denominado séptimo arte.

Ese es el caso del director y productor de cine Ecuatoriano, Geovanny López, quien nos comenta sobre su  participación dentro del cine mundial, su trayectoria, sus objetivos y sobre todo la importancia de seguir trabajando por la producción de material cinematográfica de calidad en nuestro país.

Por este motivo Geovanny, nos brindó una entrevista muy amena para este medio, en la cual hace realce de su personalidad y su experiencia como cinematógrafo.

Geovanny López, es un joven productor Guayaquileño, de 26 años, apasionado con sus sueños e ideales, que decide quedarse a vivir desde los 12 años en los Estados Unidos y de esta manera ganar los conocimientos necesarios para especializarse en el futuro, en producción y dirección de cine, que es lo que siempre lo ha deslumbrado y apasionado toda su vida.  El nos cuenta un poco de su vida, su trabajo y sus anhelos.

¿Cuándo  regresaste al país?
Regrese a Ecuador hace un año por un proyecto de una serie de televisión, pero me salió otro proyecto para realizar el primer  “FESTIVAL IBEAMERICANO DE CINE” en Guayaquil,  recientemente lo realizamos y tuvo mucha acogida por parte de los ecuatorianos.

¿Háblanos sobre este festival de cine?
Este proyecto nació con la idea de apoyar la industria cinematográfica, por ello nos reunimos durante dos días en el Imax de Guayaquil para mostrar películas de varios países de Latinoamérica entre esos Ecuador. Contamos con la participación de actores nacionales e internacionales y productores especializados en cine. Fue una excelente ventana para difundir el arte ecuatoriano.

¿Cuéntenos sobre su trayectoria?
He tenido la oportunidad de trabajar por muchos años en proyectos de cine y televisión en Estados Unidos, fui Director de casting y además fui el primer Director de campaña en sacar electo Democráticamente al primer colombiano en el estado de New York, mi experiencia garantiza mi trabajo hoy en día.


“mucha gente piensa que lo mejor es triunfar fuera, pero no están consientes que, en un país ajeno y más grande, las dificultades son mayores, aprender un idioma, costumbres, leyes y la cantidad de competencia es mayor”.



¿Tienes algún proyecto en mente en Ecuador?
 Por ahora estamos trabajando en la elaboración de un piloto de 10 a 15 minutos para una agencia de marketing, un proyecto financiado entre socios que luego será vendido nacional o internacionalmente. Mi meta es ofrecer material de calidad.

¿Cómo fue tu vinculación con la comunidad ecuatoriana?
Todo empezó hace dos años, un amigo mío dedicado también a este trabajo me empezó a hablar de la comunidad ecuatoriana en EEUU,  es así  como empecé a involucrarme  y trabajar con ellos. Lo primero que hicimos fue el Iberoamerican Films Festival y que posteriormente nos permitió emprender proyectos en Ecuador. Desde ese momento me involucre más aun con mi comunidad ecuatoriana, logrando que mi nombre sea muy reconocido y mi trabajo cotizado por mi gente, por mi pueblo. He logrado grandes amistades que me relacionan aun mas con mi comunidad, permitiéndome ahora trabajar mancomunadamente con proyectos locales y nacionales con miras a internacionalizarlos.

¿Qué aconsejarías a aquellos que se visionan como directores de cine?
Yo creo que se debe luchar por sus ideales, si crees que lo que haces está bien, sigue trabajando y mejorando cada día.

Geovanny, si pudieras decir algo con respecto al triunfo de un ecuatoriano en el extranjero, que nos dirías?
Sabes, tendría que remontarme a mi pasado y decirte que soy humilde, lleno de sueños, esperanzas y anhelos, que nunca desaproveché una oportunidad y que siempre mantuve la fe, lo que te puedo decir es que, no es necesario salir de nuestra tierra para alcanzar nuestros sueños o metas, lo importante es ser perseverante (aunque suene trivial), lo importante es tocar las puertas correctas y abrir bien los ojos para poder mirar las oportunidades que se presentan en el diario vivir, tener claridad en nuestra vida para así saber en qué momento ubicarnos en el mejor camino o el correcto, nunca desaprovechar un chance, no rendirse y nunca aceptar un no por respuesta. Sabes, mucha gente piensa que lo mejor es triunfar fuera, pero no están consientes que, en un país ajeno y más grande, las dificultades son mayores, aprender un idioma, costumbres, leyes y la cantidad de competencia es mayor aun por su población, pero como te dije todo se puede con fe y optimismo… todo!!!.


“MEXICO Y ESTADOS UNIDOS SON MERCADOS DIFICILES QUE HE SABIDO CONQUISTAR CON EL ESFUERZO DE CADA DIA… HOY GOZO DE SER CONOCIDO POR MUCHA GENTE EN ESTOS PAISES…”


Geovanny te agradezco mucho por tu tiempo y el espacio en tu vida que nos has brindado, espero que de aquí en adelante todo lo que proyectes en tu vida sea para bien y que siempre consigas lo que estas buscando.
Es muy grato para mi presentar a este tipo de personajes a los que muchos no conocemos ni sabes que hacen, es muy bueno saber que nuestro país está lleno de talentos, personajes reconocidos en lugares fuera de nuestra tierra y llenos de éxitos, nuevas oportunidades se abren ahora en el cine ecuatoriano con la ayuda de Geovanny López, apoyemos lo nuestro, nuestro talento y nuestra cultura… Gracias.

1 comentario: